Preguntas frecuentes
relacionadas con la cirugía


¿Cuándo estaría indicada una cirugía para tratar la obesidad?

La cirugía solo está indicada cuando el paciente ha intentado otros medios para perder peso sin éxito y tiene un IMC > 40. Si el IMC está entre 35-40, debe haber alguna enfermedad relacionada con la obesidad para indicar la cirugía. Por supuesto, el paciente siempre debe asumir el compromiso de hacer cambios de estilo de vida para que la cirugía funcione a largo plazo.


¿Qué efectos tiene la cirugía en mi organismo?

Depende del tipo de cirugía que se realice. Básicamente, producen dos efectos sobre el organismo, uno restrictivo, que limita la cantidad de comida que podrá ingerir, y otro malabsortivo, que reduce la absorción de nutrientes por el tubo digestivo. Existen otros efectos hormonales más complejos que son los responsables, por ejemplo, de la mejoría de la diabetes tras la cirugía incluso antes de perder peso.


¿Entonces, si me opero, perderé todo el peso que me sobra y no volveré a recuperarlo?

La cirugía es la mejor herramienta que tenemos para garantizar una pérdida importante de peso con franca mejoría de las enfermedades asociadas a su obesidad. Sin embargo, no todos los pacientes logran su peso ideal y algunos vuelven a recuperar parte del peso perdido. La cirugía es una ayuda para perder peso y retomar hábitos de vida saludables. Sin el cambio de hábitos será difícil mantener el peso perdido.


¿No hay ninguna técnica que logre mejores resultados para no recuperar el peso?

Siempre es posible hacer cirugías más malabsortivas, pero a un coste más alto para su salud. Perderá peso pero aumentará significativamente el riesgo de malnutrición y finalmente su salud y su calidad de vida podrían ser peor que antes de operarse.