Preguntas Frecuentes
relacionadas con la obesidad


¿Qué consecuencias tiene la obesidad para la salud?

La obesidad mórbida tiene una gran trascendencia para su salud. Reduce drásticamente la esperanza de vida y probablemente le limite en su actividad física diaria, relaciones socio-laborales y familiares. La obesidad conduce a los pacientes a un círculo vicioso del que es difícil salir sin ayuda médico-quirúrgica. 


¿Cuándo debo consultar al médico?

Calcule su índice de masa corporal, si es mayor de 30, debería consultar a un médico para descartar otras enfermedades asociadas a su obesidad. Además, debería poner los medios para intentar perder peso. Si ya lo ha intentado sin conseguirlo, le convendría ayuda especializada para poner punto final a su obesidad. En Obesium evaluaremos los riesgos para su salud y analizaremos las opciones para adelgazar.


¿Cuáles son las causas de mi obesidad?

A pesar de que hay una predisposición genética y hormonal para el acúmulo de la grasa corporal, la obesidad es consecuencia de ingerir más calorías de las que se queman con el ejercicio y con las actividades ordinarias habituales. Su cuerpo almacena ese exceso de calorías en forma de grasa. Excepcionalmente, su obesidad puede ser secundaria a otra enfermedad médica. Por lo tanto, las principales causas de obesidad son el sedentarismo, una dieta hipercalórica y unos hábitos de vida poco saludables. 


¿Cómo puede afectar la constitución genética al desarrollo de obesidad?

Es cierto que no siempre que dos personas comen lo mismo engordan igual. La genética influye en cómo su cuerpo almacena la grasa tras la comida y cómo quema calorías durante el ejercicio. Sin embargo, su metabolismo no lo determina solo su genética, también lo determina las calorías ingeridas, la actividad física, determinados fármacos, hábitos poco saludables como la falta de sueño, el estrés, etc. El metabolismo de cada persona es el proceso por el cual el cuerpo convierte lo que ingiere en energía. 


¿Cómo afecta el tabaco a mi obesidad?

El tabaco afecta a todo el organismo, de hecho, el riesgo de complicaciones tras una cirugía de obesidad se multiplica. Aunque es cierto que dejar de fumar se asocia al riesgo de ganar peso, a largo plazo, es más beneficioso que seguir fumando. 


¿Cuántas calorías diarias debe tener una dieta normal?

La cantidad normal es de 1.200-1.500 calorías para las mujeres y entre 1.500-1.800 calorías para los hombres. Por otro lado, cuanta mayor sea la actividad física, también serán más altas las calorías necesarias.