La obesidad se ha convertido en el trastorno metabólico más frecuente en occidente. Se trata de una enfermedad de origen multifactorial donde la genética junto con los hábitos nutricionales y de vida juegan un papel muy importante.

Abundante literatura científica confirma que la Cirugía Bariátrica es el modo más efectivo para conseguir una reducción duradera de peso en pacientes con obesidad mórbida y mejorar los problemas de salud asociados a esta enfermedad.

Los pacientes con obesidad pueden llegar a perder parte del sobrepeso con dieta y ejercicio físico, pero mantienen de por vida una tendencia a recuperar el peso fácilmente. Cuanto más severa es la obesidad, más difícil es perder peso de forma mantenida en el tiempo. Esto es debido a su estado metabólico y a la dificultad progresiva para hacer ejercicio físico.

La obesidad mórbida tiene una gran trascendencia para su salud. Le conduce a un círculo vicioso del que es difícil salir sin ayuda médico-quirúrgica. Reduce drásticamente la esperanza de vida y probablemente le limite en su actividad física diaria, relaciones socio-laborales y familiares. Se asocia a múltiples enfermedades que se exponen en la siguiente tabla: 

Aspectos diana enfermedades-52.png